Programa AÚPA
El programa Aúpa surge para satisfacer una necesidad específica de muchos niños con TEA y otros trastornos del lenguaje, que no encuentran en las aulas ordinarias los apoyos que necesitan para favorecer su desarrollo. Constituye un espacio específicamente diseñado para ciertos alumnos cuyo funcionamiento en el contexto escolar exige un tipo de atención más diferenciada, un currículo muy individualizado, y supervisión y apoyo de profesionales con formación específica.
Desafortunadamente, muchos niños con trastornos del desarrollo alcanzan la edad de escolarización sin poseer las habilidades necesarias para hacer posible su aprendizaje en un contexto grupal no adaptado. La mayoría de ellos se incorpora a aulas ordinarias, no adecuadas a sus dificultades ni a su estilo de aprendizaje, donde la distancia con respecto a sus compañeros -quienes sí disfrutan de un contexto adecuado a su momento evolutivo y a sus capacidades- se hace cada día mayor.
Aúpa pretende dar una oportunidad a estos niños de alcanzar su máximo desarrollo, para aumentar sus posibilidades de éxito cuando llegue el momento de la escolarización ordinaria. Para ello, dentro de un entorno que replica el de un aula escolar, desarrolla una intervención clínica y pedagógica de alta eficacia implementada por profesionales con una amplia experiencia en la enseñanza a niños con trastornos del desarrollo.
Esto no quiere decir que el programa aúpa este indicado para todos los alumnos que han recibido un diagnóstico de TEA o de trastorno del lenguaje. Muchos de estos alumnos tienen las habilidades adecuadas para lograr un aprendizaje significativo en aulas ordinarias, con o sin apoyos específicos. Se beneficiarán del programa aúpa aquellos alumnos que responden a las siguientes características:
- No poseen las habilidades de lenguaje y de comunicación que les permiten participar en las actividades que se desarrollan en el aula ordinaria, ni interactuar con iguales de manera adecuada.
- Muestran conductas disruptivas como respuesta a la falta de una estimulación adecuada, o como defensa a un entorno hostil.
- No están logrando un avance significativo desde el punto de vista académico o de desarrollo evolutivo, aumentando cada vez más la distancia con sus compañeros y reduciéndose sus posibilidades de participación en las actividades de clase.
Para detectar si un alumno con TEA puede beneficiarse del programa aúpa, o si debe hacerlo a tiempo total o parcial, el equipo del programa realizará una evaluación inicial y un estudio del caso. Las familias interesadas en matricular a su hijo en el programa deben ponerse en contacto con el equipo para conocer los detalles del proceso de admisión.